¿Qué hace que tengamos una vida sana y feliz?
Investigación
Una de las investigaciones mas complejas de la historia realizada sobre desarrollo adulto, revela datos interesantes sobre la felicidad y la salud.
La mayoría de las personas creen que alcanzarán la felicidad y satisfacción personal a través de la riqueza y la fama, sin embargo, los resultados de la investigación es distinta: la felicidad y la salud son consecuencia de las relaciones que establecemos con las demás personas.
Las personas que están más conectadas socialmente a sus amigos, comunidades y familias viven más y mejor que aquellos que están más aislados. Las que viven con ese sentimiento de soledad no solo mueren antes, sino que envejecen más rápidamente Esta soledad no implica estar aislado físicamente, sino más bien emocional y mentalmente.
La calidad de nuestra relación con las personas con las que interaccionamos depende, principalmente, de la capacidad que tengamos para expresarnos de forma abierta y sincera con ellos y viceversa.
Las personas más satisfechas en sus relaciones a la edad de 50 años, son los más sanos y felices cuando alcanzan los 80. Cuando las personas atraviesan etapas en las que experimentaban un dolor o sintomatología física, aquellos que tienen relaciones en las que se encuentran satisfechos experimentaban un menor desequilibrio emocional; mientras que aquellos que no se encontraban satisfechos con sus relaciones se intensifica su dolor y/o sintomatología física.
Las relaciones de calidad, sobretodo aquellas en las que se establecía una unión de seguridad entre la dos personas, en los que cada uno de los integrantes sabe que puede contar con la otra persona en momentos de necesidad, mantenían a lo largo de su vida una mejor memoria. De hecho en estas relaciones de calidad, no implican que no tuvieran discusiones de pareja; sino que no se almacenaban en su memoria a tan largo plazo.